viernes, 24 de febrero de 2017

Reseña:Pequeñas mentirosas — Sara Shepard





Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por “A”. Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía. Pero cuando el cuerpo de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es A? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿Que pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?






Hace muchos años que tenía ganas de iniciar esta saga, pero jamás había sido capaz de encontrar el primer libro…hasta la Feria del libro dominicana del año 2016 en el stand de Editorial Océano para ser específicos.

El libro inicia con la reunión del grupo de amigas: Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer. El libro nos va mostrando la relación de “amistad” que llevan estas chicas, amistades plagadas de secretos e indirectas de las cuales probablemente Alison era la única que podría comprender todas y cada una de ellas; por decirlo de alguna manera Alison es la portadora de los secretos de todas en el grupo.



“Tres pueden guardar un secreto si dos de ellos están muertos.”-Benjamin Franklin.


Luego tras una discusión ocurre la desaparición de Alison y el libro nos lleva a tres años después de lo ocurrido con las chicas restantes del grupo que están totalmente dispersas.

El libro lleva un ritmo rápido, aunque al final se podría decir que este libro no es más que una introducción; los acontecimientos que suceden no son mas que un preludio o pegamento para hacer que Hanna, Emily , Spencer y Aria vuelvan a hablarse otra vez, todas unidas por los mensajes de “A”.

Sobre los personajes aun no pude definir completamente si se trataban de diversos o de estereotipados con algunas que otras modificaciones; el punto es que ninguna chica se parece a la otra.




Hanna es la chica que antes era gorda, pero que tras tener bulimia y adelgazar consigue confianza en sí misma y se vuelve popular, con un novio deportista y todas esas típicas cosas de la chica popular de instituto norteamericano. Su madre y su padre están divorciados, su madre trabaja casi a tiempo completo y no le da la disciplina adecuada (supongo que le da tantas libertades para sustituir el poco afecto que le da). Hanna es una chica quien también ha desarrollado hábitos cleptómanos, todo por la sensación de adrenalina que esto le produce, es la típica chica que se preocupa más por el exterior y por la opinión de las personas que por los valores y el intelecto.

Aria es una chica que jamás se ha “destacado” por su belleza hasta que vuelve otra vez de Finlandia, más segura de sí misma. Es una amante de las artes, una chica con un estilo bastante peculiar, pero sin embargo con uno que no logre conectar del todo pues no me sentía contenta con sus acciones, o más bien, sus acciones parecían solamente estar guiadas para crear un drama romántico con su maestro de literatura.

Emily por otra parte era a un personaje que le tenía muchas esperanzas, pero que al final me decepciono un poco. Se supone que en la parte de esta “diversidad” ella vendría siendo el personaje LGBT+ , con una familia bastante estricta y bastante exigente, todo perfecto hasta el punto en el que es la deportista…y no está mal, perfecto hasta cuando la empiezan a describir como alguien algo “masculina”…que sea lesbiana no la hace más o menos mujer…y la ropa o el estilo de una persona no tiene géneros; perfectamente pudo haber sido una chica que siempre anda con minifaldas y cosas rosadas y seguir siendo lesbiana, o bien ser una chica que usa pantalones y ropa deportiva y ser heterosexual.

Por fin pero no menos importante: Spencer. Ella es la chica que está a las sombras de su hermana mayor, constantemente tratando de superarla y ganarse la aprobación de sus elitistas padres. Por el lado académico conecte con este personaje, sin embargo lo encuentro al mismo tiempo algo inmaduro y envidioso, aunque en parte también era incómodamente bueno ver las discusiones que tenía con su hermana.

Ahora bien, con todo lo que he dicho de estos personajes parecerían totalmente estereotipados, pero como dije anteriormente este libro es solamente el adelanto o el prologo de una historia más larga, este libro es la harina para hacer un pastel y siento que en los demás libros se le van a ir añadiendo diversos ingredientes, luego se va a mezclar todo y se lograra el pastel. Con esto quiero dejar claro que no voy a juzgar por el momento el libro por sus personajes, siento que podrían tener un desarrollo en lo que vendría siendo la saga a continuación.

Sin dudar una lectura rápida y corta para un viaje o época de exámenes.

Puntuación: 7.5